EJEMPLO DESIGUALDAD


Velo Islámico en España

En España, las personas tenemos derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto, tenemos derecho a elegir la religión que esté más acorde con nuestras convicciones y nuestras creencias religiosas, también tenemos derecho a manifestarlo libremente ya sea de forma individual o colectiva, en público o en privado. Nadie puede ser objeto de ninguna coacción o acto discriminatorio que menoscabe nuestra libertad, por tener una religión u otra. Art. 16 de la Constitución “se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y de las comunidades sin más limitación, en su manifestación que la necesaria para el mantenimiento de orden público y la paz social”

Por otro lado en el artículo 14 de nuestra Carta Magna, se garantiza el Derecho  a la Igualdad, “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión,  opinión ….”. Este derecho es un valor y un principio irrenunciable, se prohíbe, por tanto cualquier discriminación basada en las creencias religiosas, en cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los Tratados y Acuerdos internacionales ratificados por España.

El Consejo de Europa en una Recomendación sobre el Islam, el islamismo y la islamofobia, persuade  a los estados miembros  a  no establecer una prohibición general del velo o de cualquier otra ropa religiosa o especial, salvo cuando esta prohibición sirva para proteger a las mujeres de coacciones físicas o psicológicas admitiendo que las  restricciones legales a esta libertad puedan estar justificadas, por motivos de seguridad o cuando las funciones públicas o profesionales de las personas requieran de neutralidad religiosa.

España es un país laico, ya que ninguna religión tiene carácter estatal, así mismo, no se prohíbe el uso de símbolos religiosos en escuelas ni en lugares de trabajo. El problema se centra en las connotaciones sociales que conlleva el uso del velo islámico, más que en su dimensión religiosa. El uso del velo islámico proviene de la ley u ordenamiento islámico, y por tanto su uso proviene de una práctica religiosa que conlleva una manera de entender la democracia y los derechos de forma diferente.

El Hiyad es el velo característico de las mujeres árabes, si se analiza la posición de la mujer en la cultura árabe, el velo es un poderoso símbolo externo, es difícil de conciliar el velo islámico con un mensaje de tolerancia, de respeto a los demás y sobre todo de igualdad y no discriminación. El velo refleja una posición de sumisión, dificultando las relaciones sociales y por lo tanto, obstaculizando el camino hacia la  “integración”, al desarrollo como personas y como seres sociales de las mujeres musulmanas.

Hay que tener en cuenta que si se prohíbe el uso de esta prenda, podría conllevar consecuencias aún peores, un efecto malicioso que perjudicaría aun más al colectivo de mujeres islámicas, limitándolas su vida al ámbito familiar y por tanto aislándolas de la sociedad, resultado contrario al que se persigue con la “integración”.

Este es un ejemplo de discriminación que me ha parecido interesante y digno de mencionar, ya que afecta a una gran cantidad de mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

QUÉ PUEDO HACER YO PARA IMPULSAR LA IGUALDAD??