MODULO 2.-HERSTORY
EMILIA PARDO BAZÁN (1851-1921).-Mujer luchadora, emprendedora,
con una amplia cultura, llena de inquietudes, se preocupa por formarse llegando
alcanzar una amplia cultura que la permite desarrollarse como persona,
independiente, manifiesta sus ideas feministas
no sólo de forma teórica, sino que trata de desarrollarlas llevándolas a la
práctica.
Mujer trabajadora, que se ganó la
vida con su propio trabajo mediante la publicación de su revista “”Nuevo Teatro
Crítico”, dirigida, financiada y escrita por ella misma. En sus obras, pone de
manifiesto asuntos de la época que van desde críticas literarias hasta
denuncias sociales, entre las que destaca la posición de la mujer en esa época.
Destaca su obra por la novela,
numerosos artículos y principalmente por su obra “Nuevo Teatro Crítico”.
Las
aportaciones de la autora, supusieron un impulso para la mujer de la época,
incidiendo especialmente en la educación
y en el desarrollo profesional de la
misma, buscando como objetivo la igualdad con el hombre.
Teniendo
en cuenta que nos remontamos a finales del siglo XIX, principios del XX, en ese
momento el papel de la mujer en la sociedad estaba relegado a la educación de
los hijos y a servir de apoyo al esposo. La finalidad de la mujer era ser madre
y vivir por y para los demás. Emilia, se revela ante estas afirmaciones, para
ella la idea “ángel del hogar”, o dicho de otro modo la “mujer de su casa”, es
un concepto anacrónico que tiene que cambiar.
La autora
critica explícitamente el papel tradicional que se le ha impuesto a la mujer,
siendo relegada al trabajo del hogar, expuesta a la crítica y censura de una
sociedad en la que la mujer sólo tiene cabida dentro del ámbito doméstico
(privado).
Emilia
Pardo Bazán denuncia en varios de sus trabajos (“Nuevo Teatro Crítico”) como
las instituciones y organizaciones de la sociedad obstaculizan el desarrollo de
la mujer. Exige que desaparezcan las trabas que impiden el pleno desarrollo de
las capacidades femeninas. Cuando una mujer esté preparada para ocupar un
puesto de trabajo, que no se le cierren las puertas.
Escribe
“La biblioteca de la mujer”, una colección de distintas obras dirigidas a
instruir a la mujer española, tocando temas como: religión, sociología, literatura,
economía doméstica,… Dejando de manifiesto las capacidades de la mujer (siempre
que se les dé la oportunidad). Haciendo todo lo posible para que se visibilice
el trabajo de la mujer y que se valore. Un ejemplo de ello es la Exposición de
trabajos de la mujer en Chicago, 1893, que se encargó de organizar
personalmente).
Solicitó
ingresar en la Real Academia de la Lengua, para su candidatura, pero fue
rechazada. En el s. XIX la mujer estaba vetada, al ser considerada como “un ser
inferior”, y al no tener derecho a sufragio (A pesar, que durante el s. XVIII
ya hubo una mujer, Dª Isidra de Guzmán, Marquesa de Guadalcazar,
pero fue un puesto honorífico).
Emilia
Pardo Bazán, fue la primera socia del Ateneo, primera Presidenta de la Sección
de Literatura del Ateneo, la primera catedrática. A pesar de estos logros, no
consiguió un sillón en la RAE.
CONCLUSIÓN:
Por todo lo anteriormente
expuesto, considero que Emilia Pardo Bazán, es una autora clave en el
pensamiento feminista de la época, un referente, que no hay que dejar que quede
en el olvido, ya que defendió a ultranza la posición la mujer en una sociedad
en la que era muy difícil hacerse un hueco, reivindicando derechos para la
mujer (educación, trabajo digno,…) y
reconocimiento de la valía de una parte muy importante de aquella sociedad, en la que
tenían mucho que aportar y mucho que decir “LAS MUJERES”.
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