MODULO 2.-HERSTORY


EMILIA PARDO BAZÁN (1851-1921).-Mujer luchadora, emprendedora, con una amplia cultura, llena de inquietudes, se preocupa por formarse llegando alcanzar una amplia cultura que la permite desarrollarse como persona, independiente, manifiesta sus ideas  feministas no sólo de forma teórica, sino que trata de desarrollarlas llevándolas a la práctica.

     Mujer trabajadora, que se ganó la vida con su propio trabajo mediante la publicación de su revista “”Nuevo Teatro Crítico”, dirigida, financiada y escrita por ella misma. En sus obras, pone de manifiesto asuntos de la época que van desde críticas literarias hasta denuncias sociales, entre las que destaca la posición de la mujer en esa época.
     Destaca su obra por la novela, numerosos artículos y principalmente por su obra “Nuevo Teatro Crítico”.

        Las aportaciones de la autora, supusieron un impulso para la mujer de la época, incidiendo especialmente en la educación y en el desarrollo profesional de la misma, buscando como objetivo la igualdad con el hombre.
Teniendo en cuenta que nos remontamos a finales del siglo XIX, principios del XX, en ese momento el papel de la mujer en la sociedad estaba relegado a la educación de los hijos y a servir de apoyo al esposo. La finalidad de la mujer era ser madre y vivir por y para los demás. Emilia, se revela ante estas afirmaciones, para ella la idea “ángel del hogar”, o dicho de otro modo la “mujer de su casa”, es un concepto anacrónico que tiene que cambiar.

La autora critica explícitamente el papel tradicional que se le ha impuesto a la mujer, siendo relegada al trabajo del hogar, expuesta a la crítica y censura de una sociedad en la que la mujer sólo tiene cabida dentro del ámbito doméstico (privado).

Emilia Pardo Bazán denuncia en varios de sus trabajos (“Nuevo Teatro Crítico”) como las instituciones y organizaciones de la sociedad obstaculizan el desarrollo de la mujer. Exige que desaparezcan las trabas que impiden el pleno desarrollo de las capacidades femeninas. Cuando una mujer esté preparada para ocupar un puesto de trabajo, que no se le cierren las puertas.

Escribe “La biblioteca de la mujer”, una colección de distintas obras dirigidas a instruir a la mujer española, tocando temas como: religión, sociología, literatura, economía doméstica,… Dejando de manifiesto las capacidades de la mujer (siempre que se les dé la oportunidad). Haciendo todo lo posible para que se visibilice el trabajo de la mujer y que se valore. Un ejemplo de ello es la Exposición de trabajos de la mujer en Chicago, 1893, que se encargó de organizar personalmente).

      Solicitó ingresar en la Real Academia de la Lengua, para su candidatura, pero fue rechazada. En el s. XIX la mujer estaba vetada, al ser considerada como “un ser inferior”, y al no tener derecho a sufragio (A pesar, que durante el s. XVIII ya hubo una mujer, Dª Isidra de Guzmán, Marquesa de Guadalcazar, pero fue un puesto honorífico).

    Emilia Pardo Bazán, fue la primera socia del Ateneo, primera Presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo, la primera catedrática. A pesar de estos logros, no consiguió un sillón en la RAE.

CONCLUSIÓN:

     Por todo lo anteriormente expuesto, considero que Emilia Pardo Bazán, es una autora clave en el pensamiento feminista de la época, un referente, que no hay que dejar que quede en el olvido, ya que defendió a ultranza la posición la mujer en una sociedad en la que era muy difícil hacerse un hueco, reivindicando derechos para la mujer  (educación, trabajo digno,…) y reconocimiento de la valía de una parte muy importante de aquella sociedad, en la que tenían mucho que aportar y mucho que decir “LAS MUJERES”.

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