QUÉ PUEDO HACER YO PARA IMPULSAR LA IGUALDAD??


QUE PUEDO HACER YO PARA IMPULSAR LA IGUALDAD???

Desde mi ámbito competencial, y como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el hecho de hacer más visible la imagen de la mujer ya me parece una importante aportación, creando referentes en las nuevas generaciones, para que las niñas de hoy quieran en un futuro ser un miembro más de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que al menos puedan tenerlo como una opción de futuro.

                Por otro lado, considero que sería interesante incidir en formación en Igualdad a todos los niveles, pero especialmente para el personal de mando y dirección, ya que difícilmente se puede solucionar un problema, cuando ni siquiera se ve. Hacer que las personas que van marcando las directrices a seguir dentro de la Institución tengan otra perspectiva, que se pongan  las gafas violetas” facilitaría en gran medida la implementación de los Planes de Igualdad y la consecución de los objetivos a alcanzar. Personalmente, desde mi puesto de trabajo trato de cumplir con los objetivos marcado en el Plan de Igualdad, aportando mi granito de arena para la consecución de una Igualdad real y efectiva.

                Facilitar e informar de los recursos con los que contamos para conciliar la vida familiar, personal y laboral, tratando de incidir en una conciliación  corresponsable en la que las tareas domésticas y el cuidado y atención de menores y dependientes no recaigan única y exclusivamente en la mujer, el hombre tiene que asumir sus responsabilidades dentro de la unidad familiar en igual medida que la mujer. Para poder lograrlo, es necesaria su implicación del hombre en este proceso, por lo que hay que hacerles ver que la conciliación es cosa de TODOS, no sólo de las mujeres, y que los recursos están hay para TODOS.

                Otro aspecto importante es el lenguaje que utilizamos en nuestros escritos, informes, notas, cartas,.. y demás. El lenguaje administrativo es totalmente masculino, dirigido únicamente a unos destinatarios varones, yo, en la medida de lo posible trato de utilizar un lenguaje inclusivo. En la Institución en la que desarrollo mi actividad laboral hay una “Guía de Lenguaje Inclusivo” a la que recurro cuando tengo alguna duda. Es importante hacer visible a la mujer, también en los escritos, ya que “LO QUE NO SE VE, NO EXISTE”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

EJEMPLO DESIGUALDAD